Manuel Bartual, el novelista tuitero

Twitter llegó para quedarse y no morirá mientras siga adaptándose a las tendencias y mientras haya usuarios que se atrevan a innovar, tal como lo hizo Manuel Bartual, un caricaturista y diseñador español que cautivó al mundo con su novela tuitera, que duró días y muuuuchos tuits.

La historia comenzó a narrarla para sus seguidores como si estuvieran sucediendo cosas raras en sus vacaciones, las cuales se fueron complicando y con ayuda de fotografías y videos fue atrayendo a más público, a gente que no lo seguía y que se quedó atrapada entre las redes de su narrativa. Era muy simple, casual, pero los personajes que creó eran tan reales que nadie pensó en el final.

Bartual describió cada momento de sus vacaciones, que  lo seguía un hombre extraño y otro que se parecía mucho a él, como si fuera su doble. Narró la historia de dos hoteles similares, donde había gente extraña y donde ocurrían sucesos fuera de lo normal. La gente no podía dejar de leerlo, incluso le enviaban mensajes de que se cuidara y le demostraban su preocupación. Manuel agradecía las muestras de cariño pero los acontecimientos no cesaron ni al regresar a su casa, pues su ‘doble’ lo siguió, lo observó y amenazó.

Las cosas se estaban poniendo feas y, para mi gusto, empezaba a perder un poco de credibilidad con algunas cosas que mencionaba, como que estaba perdiendo la cordura o sucesos paranormales. Quizá el caricaturista lo sospechó y decidió publicar unos último tuits y terminar con la historia.

SPOILER ALERT

Al final resultó ser pura fantasía, una historia que él inventó en compañía de su pareja, quien le ayudó a tomar fotografías y videos, para hacer aún más creíble su historia. Cuando me enteré que todo fue producto de su imaginación me molesté, pues quería que fuera real. Ya después lo analicé y sólo pude pensar que fue una gran idea que poco podrán imitar, pues ya hay un gran antecedente y será difícil duplicarlo.

La idea de Manuel Bartual provocó que grandes figuras del entretenimiento y el deporte español decidieran rendirles breves homenajes, como lo hizo el portero del Porto y exguardameta de la selección de España.

Esto también me puso a pensar la fuerza que tiene Twitter para que las personas crean que algo es real, como las fotos de la guerra de Siria que comenzaron a circular cuando hubo saqueos en México o imágenes de sitios destruidos como si fueran lugares de nuestro país afectados por una desastre natural.

No digo que no hay que creer en todo lo que vemos en esta red social, que tiene una inmediatez extraordinaria y nos permite estar informados en tiempo real, pero sí hay que conocer las cuentas confiables y siempre verificar la información que llega a nosotros. No porque lo diga una sola persona tiene que ser real.

En fin, disfruten de las buenas historias, ríanse de las bromas, gocen con las tuitnovelas, pero no se dejan llevar sólo porque la información parece real, confírmenla en diversos medios, enciendan las noticias, vean los periódicos y sus páginas digitales.