Mayday: Catástrofes aéreas me provocó un trauma

Me encanta viajar, salir de vacaciones, conocer nuevos lugares y aventurarme a lo desconocido. Para eso prefiero hacerlo en avión que trasladarme en autobús o en carro; sin embargo, eso podría cambiar después de ver el programa ‘Mayday: Catástrofes aéreas’.

Decidí viajar fuera de la Ciudad de México, poner rumbo al mar, Baja California fue el destino, así que elegí un vuelo de Viva Aerobus y me puse en marcha. Mientras despegaba, recordé que un amigo me recomendó este programa de televisión, dijo que me iba a interesar muchísimo, así que decidí esperar a que nos permitieran sacar los celulares para buscar algunos capítulos en YouTube. Dicho y hecho, me capturó al instante, perdí la noción del tiempo y cuando miré por la ventana después de un par de capítulos, el terror se apoderó de mí.

El programa trata sobre graves accidentes que tuvieron aviones en el mundo, en su mayoría de Estados Unidos, por lo que ya se imaginarán el nervio que sentí de estar sobrevolando algún lugar de México y con la idea de que pudiéramos chocar, gracias a Dios no pasó, llegué sano y salvo a mi destino, pero maldito programa, es tan adictivo que hasta traumas te provoca.

Por eso me puse a pensar en cuáles son los peores accidentes aéreos en la historia, yo sólo podía recordar el del Chapecoense, equipo de futbol brasileño que perdió a gran parte de sus jugadores cuando el avión en el que viajaban junto con algunos periodistas hacia Colombia se cayó, dejando poco más de 70 muertos.

Fue un golpe duro para el balompié mundial y para todo el pueblo brasileño, pero la cifra de decesos no se compara con otros accidentes en los que perdieron la vida más de 500 personas.

LOS PEORES ACCIDENTES AÉREOS EN LA HISTORIA

‘El accidente de los rodeos’ dejó 583 personas muertas cuando dos aviones Boeing se estrellaron en la pista, pues los de Torre de Control ya no se pudieron comunicar con los pilotos y ninguno de ellos vio a la otra aeronave, debido a la niebla que cubría la ciudad de Tenerife, lugar donde ocurrió el lamentable suceso.

El siguiente siniestro con más muertes fue el Vuelo 123 de Japan Airlines, donde fallecieron 520 personas. A diferencia de lo ocurrido en Los Rodeos, aquí sólo estuvo involucrado un solo avión, el cual cayó en el MonteTakamagahara.

La Colisión aérea de Charkhi Dadri es el tercer accidente con más muertes, al dejar 349 fallecidos después de que dos aviones colisionaran en los cielos. Como si dos autos chocaran después de que alguno se pasara el semáforo en rojo, pero esto fue en los cielos, con una gran explosión.

Mejor decidí detener mi investigación, porque sólo aumentaba mi miedo a volar y eso no ayudaba a mi pasión por conocer el mundo. No estaba dispuesto a hacerlo por tierra, pero tampoco quería dejar de ver el programa, por eso mejor me enfoqué en lo positivo.

En el programa también te muestran las investigaciones que siguen los diferentes organismos del gobierno para determinar las fallas que hubo previo al siniestro, y ya con las respuestas les permite seguir innovando en la seguridad de los aviones.

Por eso no hay que olvidar nuestra historia y lo que ésta nos ha enseñado, podría salvarnos la vida en un futuro.